Teorías del aprendizaje y enseñanza para adultos
Se
entiende por aprendizaje a el proceso por el cual las personas adquieren o
modifican sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas a través de la
experiencia directa, la investigación, la observación, el razonamiento o la
instrucción. En otras palabras, aprender es el proceso de construir experiencia
y adaptarla a ocasiones futuras con el aprender.
El
objetivo de las teorías de aprendizaje es que sus actividades de aprendizaje
cambien la forma de pensar de las personas: inspirar, ser eficaces y permitirles
rendir al máximo.
En
el caso de los adultos, facilitar el aprendizaje requiere una comprensión de
cómo estos individuos procesan y aprenden información. La planificación de
cualquier tipo de actividad de aprendizaje debe basarse en una sólida comprensión
de la teoría del aprendizaje para adultos como estudiantes, con conocimientos
previos y una buena idea de lo que funciona para ellos. Las teorías del
aprendizaje se dividen en dos tipos, las que producen los iniciadores y las que
producen los intérpretes; Los interpretes se esforzaron por imponer un orden en
su sistema de teorías del aprendizaje destacando Reese y Overton quienes con
sus investigaciones y aportes organizaron con éxitos las teorías en una
estructura mas amplia, ellos postularon que “cualquier teoría presupone un
modelo mas general de acuerdo con los conceptos teóricos de formulen”. Con esto
nació el modelo elemental y los modelos holísticos de los individuos.
Modelo
Elemental: representa el universo como un sistema
compuesto de partes o partículas elementales en movimiento y sus relaciones
forman la realidad básica a la que otros fenómenos mas complejos son reducibles
finalmente.
El
Conexionismo – Thorndike
Afirmaba que cuando un acto va seguido de una
recompensa tiende a repetirse, mientras que cuando va seguido de un castigo
disminuye la probabilidad de su repetición. El
Conexionismo debía ser una teoría general del aprendizaje para animales y
humanos. Thorndike estaba especialmente interesado en la aplicación de su
teoría a la educación.
La teoría E – R
(Estímulo – Respuesta)
representa el marco original E-R de la psicología del
comportamiento, el aprendizaje es el resultado de asociaciones que se forman
entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o hábitos se fortalecen o
debilitan por la naturaleza y frecuencia de los emparejamientos E-R.
El Condicionamiento Clásico – Pavlov
Ejemplo:
tras poner alimentos en la boca del perro que estaba investigando, éste
empezaba a segregar saliva procedente de determinadas glándulas. Al realizar el experimento en repetidas
ocasiones, observó que su presencia (la del propio Pavlov) causaba que el perro
empezara a segregar saliva sin tener la comida presente, pues había aprendido
que cuando Pavlov se presentaba en el laboratorio, iba a recibir comida.
El
Conductismo – Watson
La
psicología según Watson solo tenía sentido a través de la conducta observable y
medible, y por eso, sus experimentos se realizaban en
el laboratorio, donde podía manipular el entorno y controlar el comportamiento
de sus sujetos. Las aportaciones de Watson al conductismo se deben a sus
experimentos de condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje que implica
respuestas automáticas o reflejas, y que se caracteriza por la creación de una
conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente.
Las
otras teorías del modelo elemental son las de Gunthrie que inicio el principio
de contigüidad de la señal y la respuesta destacando la importancia de la
conducta de atención, esto llevo a que otros psicólogos como Voeks, Sheffield,
Skinner y Hull desarrollaron sus investigaciones acerca del conductismo
destacando el aprendizaje al seleccionar estímulos y esperando una respuesta.
Modelo
Holístico: Representa el universo como un organismo en
desarrollo, interactivo y unitario. La esencia de la sustancia es la
actividad, más que partículas elementales estáticas, quiere decir que un
elemento nunca es igual a otro y es un modelo del hombre activo y que se
adapta.
Funcionalismo
– Dewey
Es
una orientación teórica de la psicología que analiza la conducta y la cognición
desde el punto de vista de la adaptación activa al entorno.
Proponía que en vez de analizar el qué y el cómo es la psique debía estudiarse
la función o sentido que tiene la psique y los procesos mentales.
Conductismo
Intencional – Tolman
Se
centró en el comportamiento significativo o el comportamiento molar,
Combina el estudio objetivo del comportamiento al tiempo que considera el
propósito u objetivo del comportamiento. Tolman pensó que el aprendizaje se
desarrolló a partir del conocimiento sobre el medio ambiente y cómo el
organismo se relaciona con su entorno. El objetivo de Tolman era identificar
los mecanismos cognitivos complejos y los propósitos que guiaban el
comportamiento.
Muchas
teorías de campo guiaban al conductismo, la teoría de Gestalt de Wertheimer,
Kofka y Kohler se interesaban y relacionaron la propuesta de que todo
aprendizaje consistía en la simple conexión de estímulos y respuestas e
insistían en que la experiencia siempre esta estructurada en que reaccionamos
no solo a un grupo de detalles separados, sino una compleja pauta de estímulos.
Lewin con su teoría de campo conceptuó a
cada individuo como si existiese en un espacio vital donde operaran muchas fuerzas.
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