Teorías del aprendizaje y enseñanza para adultos

 

Se entiende por aprendizaje a el proceso por el cual las personas adquieren o modifican sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas a través de la experiencia directa, la investigación, la observación, el razonamiento o la instrucción. En otras palabras, aprender es el proceso de construir experiencia y adaptarla a ocasiones futuras con el aprender.

El objetivo de las teorías de aprendizaje es que sus actividades de aprendizaje cambien la forma de pensar de las personas: inspirar, ser eficaces y permitirles rendir al máximo.

En el caso de los adultos, facilitar el aprendizaje requiere una comprensión de cómo estos individuos procesan y aprenden información. La planificación de cualquier tipo de actividad de aprendizaje debe basarse en una sólida comprensión de la teoría del aprendizaje para adultos como estudiantes, con conocimientos previos y una buena idea de lo que funciona para ellos. Las teorías del aprendizaje se dividen en dos tipos, las que producen los iniciadores y las que producen los intérpretes; Los interpretes se esforzaron por imponer un orden en su sistema de teorías del aprendizaje destacando Reese y Overton quienes con sus investigaciones y aportes organizaron con éxitos las teorías en una estructura mas amplia, ellos postularon que “cualquier teoría presupone un modelo mas general de acuerdo con los conceptos teóricos de formulen”. Con esto nació el modelo elemental y los modelos holísticos de los individuos.

Modelo Elemental: representa el universo como un sistema compuesto de partes o partículas elementales en movimiento y sus relaciones forman la realidad básica a la que otros fenómenos mas complejos son reducibles finalmente.

El Conexionismo – Thorndike

Afirmaba que cuando un acto va seguido de una recompensa tiende a repetirse, mientras que cuando va seguido de un castigo disminuye la probabilidad de su repetición. El Conexionismo debía ser una teoría general del aprendizaje para animales y humanos. Thorndike estaba especialmente interesado en la aplicación de su teoría a la educación.

Ejemplo: El ejemplo clásico de la teoría E-R de Thorndike era un gato que aprendía a escapar de una caja de rompecabezas presionando una palanca dentro de la caja. Después de mucho comportamiento de prueba y error, el gato aprende a asociar presionando la palanca (E) con la apertura de la puerta (R). Esta conexión S-R se establece porque da como resultado un estado de cosas satisfactorio (escape de la caja). La ley del ejercicio especifica que la conexión se estableció porque el emparejamiento E-R ocurrió muchas veces (la ley del efecto) y fue recompensada (ley de efecto), así como formando una secuencia única (ley de preparación).


La teoría E – R (Estímulo – Respuesta)

representa el marco original E-R de la psicología del comportamiento, el aprendizaje es el resultado de asociaciones que se forman entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o hábitos se fortalecen o debilitan por la naturaleza y frecuencia de los emparejamientos E-R.


El Condicionamiento Clásico – Pavlov

consiste en la asociación de un estímulo inicialmente neutro con un estímulo significativo. se refiere a la asociación que se forma entre dos estímulos. Por ejemplo, bajo circunstancias normales los estímulos incondicionados (EI) producen respuestas incondicionadas fisiológicas (RI). Una de las características más importantes de este tipo de aprendizaje es que implica respuestas automáticas o reflejas, no conductas voluntarias.


Ejemplo: tras poner alimentos en la boca del perro que estaba investigando, éste empezaba a segregar saliva procedente de determinadas glándulas. Al realizar el experimento en repetidas ocasiones, observó que su presencia (la del propio Pavlov) causaba que el perro empezara a segregar saliva sin tener la comida presente, pues había aprendido que cuando Pavlov se presentaba en el laboratorio, iba a recibir comida.

El Conductismo – Watson

La psicología según Watson solo tenía sentido a través de la conducta observable y medible, y por eso, sus experimentos se realizaban en el laboratorio, donde podía manipular el entorno y controlar el comportamiento de sus sujetos. Las aportaciones de Watson al conductismo se deben a sus experimentos de condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje que implica respuestas automáticas o reflejas, y que se caracteriza por la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente.

Las otras teorías del modelo elemental son las de Gunthrie que inicio el principio de contigüidad de la señal y la respuesta destacando la importancia de la conducta de atención, esto llevo a que otros psicólogos como Voeks, Sheffield, Skinner y Hull desarrollaron sus investigaciones acerca del conductismo destacando el aprendizaje al seleccionar estímulos y esperando una respuesta.

Modelo Holístico: Representa el universo como un organismo en desarrollo, interactivo y unitario. La esencia de la sustancia es la actividad, más que partículas elementales estáticas, quiere decir que un elemento nunca es igual a otro y es un modelo del hombre activo y que se adapta.

Funcionalismo – Dewey

Es una orientación teórica de la psicología que analiza la conducta y la cognición desde el punto de vista de la adaptación activa al entorno. Proponía que en vez de analizar el qué y el cómo es la psique debía estudiarse la función o sentido que tiene la psique y los procesos mentales.

Conductismo Intencional – Tolman

Se centró en el comportamiento significativo o el comportamiento molar, Combina el estudio objetivo del comportamiento al tiempo que considera el propósito u objetivo del comportamiento. Tolman pensó que el aprendizaje se desarrolló a partir del conocimiento sobre el medio ambiente y cómo el organismo se relaciona con su entorno. El objetivo de Tolman era identificar los mecanismos cognitivos complejos y los propósitos que guiaban el comportamiento.

Muchas teorías de campo guiaban al conductismo, la teoría de Gestalt de Wertheimer, Kofka y Kohler se interesaban y relacionaron la propuesta de que todo aprendizaje consistía en la simple conexión de estímulos y respuestas e insistían en que la experiencia siempre esta estructurada en que reaccionamos no solo a un grupo de detalles separados, sino una compleja pauta de estímulos.  Lewin con su teoría de campo conceptuó a cada individuo como si existiese en un espacio vital donde operaran muchas fuerzas.


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